Translate

OFV CON DDS


OFV CON DDS


El oscilador se basa en una plaqueta con el DDS de Analog Divice AD9850 de las que se consiguen en el portal de ventas por internet www.ebay.com.


El oscilador fue diseñado para ser usado como generador de RF de 0 a 40Mhz o como un OFV para un transceptor teniendo en cuenta la conversión de FI y el offset para BLU o CW.


















ACTUALIZACIONES:

(20/07/2013) .... Versión del Firmware v1.4. Se agrego el paso de sintonía de 1Hz y 100KHz. Para descargar esta versión del micro hacer click AQUI.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
(12/03/2013) .... Versión del Firmware v1.3. Se agrego al Menú de configuración la función de Calibración  del Cristal de Referencia de 125Mhz para ajuste fino de la frecuencia de salida. También se restringió el acceso al ajuste del Offset de FI cuando se está en Transmisión.
(04/03/2013) .... Se corrigió la separación de patas de la placa del DDS en el circuito impreso
(26/02/2013) .... Versión del Firmware v1.2
_________________________________________________________________________________Agradezco los aportes de los amigos como Victor ( LU7DSM ), Daniel ( LU5JAU ) y muchos otros que con sus sugerencias ayudaron a mejorar este proyecto y asisten técnicamente a otros colegas en la construcción.
_________________________________________________________________________________

En los siguientes enlaces podes encontrar la documentación del proyecto (esquemático, circuito impreso, firmware del micro y manual):


NOTA: Para descargar el archivo .HEX del FIRMWARE en una carpeta, hacer click con el botón derecho del mouse (ratón) sobre el enlace "FIRMWARE DEL MICRO" y al desplegarse la ventana , elegir "GUARDAR ENLACE COMO....". Luego el archivo .HEX será guardado en la carpeta seleccionada.
Vista del PCB





Vista de la placa que contiene el encoder y el teclado

Algunos componentes como el "codificador rotativo" o "rotary encoder" pueden no ser muy conocidos, por eso les muestro algunas fotos de distintos modelos.
Existen los encoders ópticos y los mecánicos. Los primeros son bastante caros y difíciles de conseguir mientras que los segundos son fáciles de encontrar y mucho más económicos. Algunos de los mecánicos vienen con un pulsador incluido en su eje (es el que se usó en este proyecto para cambiar el paso de sintonía).
La función de este dispositivo es la de entregar dos señales cuadradas que se encuentran en cuadratura o sea desfasadas +/- 90º de acuerdo al sentido de giro. Estas señales entran al microprocesador para cambiar la frecuencia del OFV. En caso de que en el sentido de giro horario la frecuencia decremente, habría que invertir los terminales A y B. Los encoders mecánicos tienen una resolución de 12 a 15 pulsos por vuelta mientras que los ópticos son de 30 a 50 pulsos por revolución.

Los ópticos además por lo general vienen amplificados, por lo que hay que alimentarlos. En caso de usar un encoder óptico posiblemente haya que sacar los capacitores de 100nF a masa que están en las patitas 6 y 7 del micro.
Estos dispositivos pueden recuperarse del scrap de algunos modelos viejos de monitores, mini componentes de audio (control de volumen) o equipos de radio en desuso.
También los encontramos en los viejos "mouses" o ratones de las computadoras, de los que venían con una bolita abajo, pero en este caso hay que adaptarlos con un eje. Estos son del tipo óptico.


FUNCIONAMIENTO
La frecuencia se puede variar con el codificador rotativo con pasos seleccionables de 10Hz, 100Hz, 1Khz ó 10Khz. Según el modo elegido la frecuencia de salida coincide con la leída en el LCD (modo GENERADOR) o bien es la conversión con la FI si se lo usa en el modo BLU o CW (modo BLI, BLS, CW).
Si bien el oscilador es de frecuencia corrida se puede saltar de banda en banda para agilizar el desplazamiento.
Otra característica es tener dos OFV’s, que permite trabajar en dúplex, transmitiendo en una frecuencia y recibir en otra distinta.
FORMA DE USO
El circuito se alimenta con una fuente de corriente continua debidamente filtrada de entre 9 a 12V. El OFV siempre arranca en la última banda y frecuencia usada. La salida de RF es 1Vpp. El circuito posee cuatro pulsadores del tipo “touch”. Algunos de los pulsadores cumplen una doble función dependiendo del tiempo que se mantengan presionados. Una presión corta actúa sobre las funciones básicas mientras que una larga, sobre las especiales.
La llave de TX/RX ó PTT actúa apagando el OFV en el modo de GENERADOR cuando se encuentra en recepción.
FUNCION BANDA: Presionando el pulsador BANDA se van cambiando en forma cíclica las bandas de aficionado desde 160m a 10m incluyendo las bandas nuevas.
FUNCION MODO: Presionando el pulsador MODO se va cambiando en forma cíclica el modo de transmisión/recepción entre GENERADOR, BLI, BLS ó CW.
FUNCION OFV A-B / SPLIT: Presionando en forma corta el pulsador OFV A-B se cambia de un oscilador a otro.
Presionando en forma larga el pulsador OFV A-B se entra en modo Split. En este modo y estando en BLI, BLS ó CW cuando se pasa de TX a RX se cambia de OFV y viceversa. Para salir del modo Split presionar nuevamente en forma larga el pulsador OFV A-B.
FUNCION PASO / CONFIGURACION: Presionando en forma corta el pulsador PASO se van cambiando en forma cíclica los pasos o saltos de frecuencia cuando se rota el codificador. Estos pasos pueden ser de 10Hz, 100Hz, 1Khz ó 10Khz y esto se marca en la lectura de frecuencia del LCD subrayando la cifra que se cambia.
Presionando en forma larga el pulsador, se pasa a la función CONFIGURACION. Rotando el codificador se busca en el menú el parámetro que se desea cambiar. Luego se presiona en forma corta el pulsador PASO para entrar y modificar el valor.
1)    OFFSET F.I.: Para realizar este ajuste el DDS debe estar en recepción (Rx), entonces  el OFV se coloca en forma automática en GENERADOR y con el codificador rotativo se busca el centro del canal de FI. Para memorizar el valor buscado se debe presionar en forma larga el pulsador PASO.
2)    OFFSET BLU: Aquí se coloca el valor correspondiente a la mitad del ancho de banda del filtro de BLU. Es decir que si el filtro es de 3000Hz se debe colocar 1500Hz. Se calibra sobre la banda lateral superior.
Para el caso BLI a la frecuencia del LO (oscilador local) se le suma el valor de BLU. Para BLS al LO se le resta BLU. Para aceptar presionar en forma larga el pulsador PASO.
3)   OFFSET CW: Es similar al caso de BLU pero para el ancho de banda del filtro de CW. Tener en cuenta que siempre en CW la conversión se hace sobre la banda lateral superior.
4)    CONVERSION: Aquí se selecciona si la conversión es positiva o negativa, es decir si la frecuencia de salida del OFV es LO=RF+FI ó LO=RF-FI. Para aceptar presionar en forma larga el pulsador PASO.
5)   CAL. XTAL: Sirve para corregir el corrimiento del cristal de referencia del DDS y así ajustar la frecuencia de salida. Para la calibración usar un frecuencimetro o sintonizar con un receptor una broadcasting de frecuencia conocida, luego colocar el DDS en la función GEN y buscar en el display la misma frecuencia de la broadcasting. Se debe escuchar una señal de batido, luego ir al Menú de Configuración y elegir la función 5) CAL XTAL. Variar el encoder hasta escuchar el batido a cero y confirmar presionando en forma larga el pulsador PASO.
6)  LICENCIA: Aquí se puede editar la presentación del display cuando se enciende el oscilador colocando su propia señal distintiva. Se busca la letra, número o carácter que se desea cambiar con el codificador rotativo y luego para aceptar se presiona en forma corta PASO. Así sucesivamente hasta completar los 6 espacios correspondientes.
RESTABLECER VALORES
En el caso de mal funcionamiento o errores en la memoria interna se puede resetear el microprocesador e reinstalar los valores iniciales. Para ello se debe encender el OFV manteniendo presionado el pulsador PASO/CONFIGURACION por un instante, en el display aparecerá la leyenda “RESETEA VALORES” y luego el logo de inicio.


EJEMPLO DE APLICACION

Este circuito es un ejemplo de como conectar el DDS a un excitador de 10W para 40m. Para descargar el archivo en formato PDF hacer click AQUI.





188 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola philip
Muy bueno lo tuyo, felicitaciones
Saludos
LU2FW
Ruben Dario

Anónimo dijo...

Te comento que estoy a la espera de que me llegue la plaqueta DDS y a alli veremos, no tengo comentarios utiles aun pero ya vamos a ver los resultados...............?¿
LU2FW
Ruben Dario

Anónimo dijo...

MUY BUENO !!!
GRACIAS POR COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS.
SALUDOS
LUIS - LU1AGP

LU5DJV dijo...

Gracia Ruben por tus comentarios, QRV para lo que necesites y a experimentar!!!!

LU5DJV dijo...

Gracias Luis por visitar la página.
Abrazo radial !!!

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. Gracias por compartirlo. LU2HLC, Carlos por Huerta Grande COrdoba.

victor dijo...

Grande Felipe
Viste cuantos interesados en en tema que hay, Viva la radio esperimentacion es la union de los LU y no a
Tratar de dividir como se escucha x ahi
Aca piloto de prueva
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Felipe!!! Felicitaciones por tu página!! muy buena, el dds un éxito total!!!
Un abrazo del segundo DDS en el aire

Daniel Morales dijo...

Muy interezante el desarrollo de este tipo de generador de frecuencia, sin duda alguna los DDS funcionan, no obstante la gran mayoria de ellos y sobre todo los de bajo valor comercial presentan inconvenientes al momento de utilizarlos, la sintesis directa digital se basa en tablas definidas con las funciones de seno y coseno, son con estas tablas que "Generan una Señal" mediante la configuración de algunos registros y el propio software que controla el DDS. Particularmente me he detenido mucho en analizar dos fuentes de ruido generados por por este sistema digital, el Jitter y el ruido por truncamiento de fase. Notese que la construccion de una señal sinusoidal se obtiene a partir de la conversión digital/analoga del DDS y en estricto rigos se está presente ante una señal que no es perfectamente sinusoidal, a primera vista así lo parece (sinusoide) sin embargo, a lo menos por esas dos contrariedades (jitter-truncamiento de fase) no lo es. Los receptores de radio que integran este tipo de DDS se caracterizan por un alto contenido de ruido proveniente desde el o los mezcladores que utilizan como oscilador local estos DDS. Este tipo de ruido es practicamente imposible de eliminar de los canales de FI ya que en realidad son producidos o generados por el DDS. En Transmisión el ruido generado se manifiesta con un ensanche exesivo de canal o porción de banda, en AM las bandas laterales son practicamente infinitas y el valor de cada una de ellas no es para nada despreciable. Si bien el problema generado no es de largo alcance, el mismo es considerable. En equipos de Tx/Rx mas acabados los DDS no se utilizan solos sino en combinación con los tradicionales PLL en que el DDS es utilizado en el oscilador de referencia del PLL.

Anónimo dijo...

Daniel CE3FFD: No sé a que viene tu comentario, pero te recomiendo veas la hoja de datos del AD9850 y algunas mediciones realizadas , donde las espúreas y demás están unos cuántos dB por debajo del carrier generado.
Hay un artículo muy interesante de W7ZOI Wes Hayward que aclara bastante el tema.
Además no te olvides que somos radioaficionados y experimentadores, no profesionales.
Saludos.

LU5DJV dijo...

Hola Daniel, gracias por tu interes y tus comentarios. Respecto del ruido habría que diferenciarlo de las espurias generadas. Si nos referimos al ruido de fase el PLL corre con desventajas respecto del DDS, solo falta recordar que en un PLL actúa un comparador de fase que hace de interface entre lo analógico y lo digital y genera una señal cuadrada cuyo ciclo de trabajo depende de la desincronización entre la frecuencia de referencia y la de salida. Este ruido de fase o "jitter" es inversamente proporcional a la frecuencia de referencia. Es decir un PLL con pasos de 1Khz tiene mas ruido de fase que uno con pasos de10Khz. En el caso del DDS la generación es 100% digital y el ruido depende en gran medida de la estabilidad del clock y si bien algunos DDS tienen un multiplicador de frecuencia de clock basados en un PLL, no es el caso de este.
Ahora si hablamos de espurias, ahi podría estar de acuerdo contigo, ya que el DDS genera una señal de forma discreta o cuantificada (en forma de escalera) reproducida por un DAC y a medida que se acerca a la frecuencia de clock la resolución de la señal de salida disminuye, pero nada que no se pueda arreglar con un buen filtro en ambos casos. Igualmente estamos hablando de -60dBc.
En definitiva, al uso práctico que le podemos dar, en nuestro caso por ejemplo un receptor de HF el ruido que aportaría un DDS debería ser menor al de un PLL, aunque sean estos DDS de baja gama.
Como ves el tema da para hablar mucho. Te agradezco nuevamente tu aporte que siempre será bienvenido.

Daniel Morales dijo...

Ruben:
Que tal, bueno interezante tema el de los DDS y los PLL y en realidad existen ventajas y desventajas de ambos sistemas, tienes razon cuandi dices "Ahora si hablamos de espurias, ahi podría estar de acuerdo contigo, ya que el DDS genera una señal de forma discreta o cuantificada (en forma de escalera) reproducida por un DAC y a medida que se acerca a la frecuencia de clock la resolución de la señal de salida disminuye, pero nada que no se pueda arreglar con un buen filtro en ambos casos"......sin embargo y aun cuando un PLL utiliza un comparador de fase para el lazo de realimentación de control de frecuencia, estaras tambien de acurdo conmigo que la la correccion de la misma se realiza sobre un VCO, el cual genera una señal sinusoidal, claro ello siempre y cuando esté bien diseñado el circuito oscilador y el mismo este bien estabilizado y que el punto de trabajo del semiconductor utilizado sea el optimo. Respecto del DDS tal como lo dices genera una señal cuantificada y si en extricto rigor se realiza un analisis de fourier (serie y transformada), se podra observar lo que sucede con el espectro de frecuencias de esa señal......claro tarea nada facil si se considera extrictamente la forma de onda de la señal (forma de escalera) la cual no es una señal seno o coseno. Bueno el tema es extenso y siempre existiran los adeptos y los detractores, sin embargo la radio, la tecnologia, la electronica en general da para mucho y en materia de radiafición lo importante es aportar constructivamente, ese es el animo. personalmente me gusta muchisimo ver como con esfuerzo aun hoy dia muchas personas mantienen vigente el espiritu de la autoconstrucción de equipamiento de radio, practica que aquí en Chile definitivamente se ha perdido o se ha cambiado por algo así como si tiene dinero "Comprelo" a diferencia de lo que continuamente veo en otros lugares como las zonas LU, PY, CX entre otros. Felicitaciones por el Blog y viva la experimentación

Daniel Morales dijo...

Para el señor Anonimo: La idea es contribuir y debatir en armonia y con muuuuuuuucho respeto

73'

LU5DJV dijo...

Hola nuevamente Daniel, mi nombre es Felipe y la idea es contribuir con mi granito de arena a todos aquellos que le gusta la experimentación.
Volviendo al aspecto técnico, lo que dice Fourier y su transformada es que cualquier forma de onda siempre que sea periódica (es decir en el dominio del tiempo) puede ser reconstruida por la suma de senos y cosenos (dominio de la frecuencia) de la frecuencia mas baja y sus armónicos x la amplitud de cada uno de ellos. En el DDS a medida que subimos de frecuencia la amplitud de los términos de la TF (armónicos) aumenta hasta un máximo, dado por el teorema del muestreo, que es la mitad de la frecuencia del cristal, en donde la señal es directamente una onda cuadrada. Esto es lo que afecta a lo que Ud llama pureza espectral.
Ahora un PLL, como todo sistema de control a lazo cerrado, actúa con un amplificador de error que tironea al VCO para un lado y para el otro sobre una frecuencia central. Es como si la modulara en FM. Este tironeo produce lo que se denomina ruido de fase, que en un analizador de espectro se vería como las bandas laterales o "pollera" de la portadora. Esto en la conversión de un receptor aparece como "soplido de banda" ya que está distribuido a unos pocos Hertz de la frecuencia portadora y en consecuencia en la porción de bajas frecuencias del canal de FI. En un DDS estas bandas laterales de ruido son mucho menores y todo depende, como dije anteriormente, de la estabilidad del clock de referencia.
En virtud a ello vemos que el ruido de fase es el que mas importa ya que las espurias, de existir estarían fuera de la banda de trabajo.
Respecto de la falta de interes por la radioexperimentación, que se está dando en algunos lados, en mi humilde opinión, es que no hay que desesperar, y tratar de mantener encendida la llamita, y en lo posible aportar ideas novedosas y realizables, luego las ganas bienen solas.
Un saludo Daniel y muchas gracias por sus aportes que siempre serán bien recibidos.

Anónimo dijo...

Hola Felipe,antes que nada deseo felicitarte por tus logros y por sobre todo por el hecho de compartir tus conocimientos y experiencias.
Gracias a ello tengo mi ofv/dds funcionando de maravilla;como ya tantos otros.
Es de destacar la simpleza del proyecto.Todo un lujo para nosotros los radioficionados experimentadores,por lo sencillo,económico,y con una altísima eficiencia.
Lo que más me llamó la atención es la pureza espectral con que se genera la señal en toda la amplia gama de trabajo del DDS.Como diríamos,una joyita.
Una vez más el agradecimiento y mis felicitaciones.
Un cordial saludo. C@rlos-LU8 JB-

LU5DJV dijo...

Gracias Carlos por tus comentarios y mas aun viniendo de un radio experimentador como vos. Me alegro que lo hayas podido construir y que lo estes disfrutando.

Jorge LU1DA dijo...

Hola Felipe,gran trabajo!Tengo funcionando algunos 9851,(ofv multibanda,barredor,etc)y son geniales.Yo partí de cero,sólo el chip,y me fabriqué las placas,con osciladores ttl robados de madres de pc quemadas.Lleva más tiempo pero te divertís a lo loco,jaja.Gracias por compartir el proyecto,te lo robo para modificar un viejo canalero yaesu para el radio club.Un abrazo.Jorge LU1DA

LU5DJV dijo...

Gracias Jorge por visitar el blog y espero tus comentarios cuando termines de reformar el canalero.
Saludos, Felipe

XQ2DWO dijo...

Gracias Felipe por la información y que viva la Radio Experimentación !!
Saludos, Walter
XQ2DWO

Anónimo dijo...

Soy el visitante 2,222 los que me conocen se reirán mucho de esta causalidad…yo reclamo solo 2 choripanes y un totin jajajajaj no hare pregunta técnica alguna esto es mas de lo que vine a buscar jajajaja lu9ati Horacio el autoascendido

Carlos LU2HLC dijo...

Felipe acabo de terminar el DDS, realmente asombrado por las cosas que se pueden hacer con el, te agradezco muchísimo tu generosidad de compartir tus experiencias con los que venimos un poco mas verde con todo esto, si te interesa yo redibuje el circuito impreso con el pcb wizzard. Un abrazo. LU2HLC Carlos desde Huerta Grande, Córdoba.

LU5DJV dijo...

Me alegra que lo hayas podido realizar. Espero tus fotos del proyecto.
Saludos Felipe

LU5FR dijo...

Hola Felipe, mi DDS ya lo tengo armado y andando. Gracias a Rubén Darío que me compró las cosas en Rosario y me grabó los pic. Cuando lo tenga en una cajita te mando unas fotos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Felipe. Muy bueno este VFO. Pienso armar uno, pero quiciera hacerle una pequeña modificación, ya que tambien necesito usarlo como generador. Necesito que de saltos de un ciclo. Por favor, serías tan amable de pasarme el asembler
para ver si lo puedo modificar ?
Nuevamente mis felicitaciones y desde ya te agradezco el tiempo.
Saludos, Marcelo.
73s lw2etu

LU5DJV dijo...

Hola Marcelo, gracias por visitar la página. Pronto publicaré la versión con pasos de 1 Hz asi como el firmware para controlar un AD9851.
Saludos
Felipe

Indra Lesmana dijo...

Hello, I am Indra from Indonesia, I like your web site, we ( me & my friend ) are searching for this kind of ad9850 controler and found your article, it is like what we need i.e have an amateur bands selector, but would you please help, we need a control to automatically switch to a BPF or LPF relay, while changing amateur bands. Many thanks before.

Anónimo dijo...

Hola Felipe.Gracias por compartir el desarrollo. Te comento que me armé un equipo, y lo terminé usando como generador de audio, ya que se comporta de modo excelente para ello. Para esta aplicación sería fantástico la idea de poder variar la frecuencia en pasos de 1hz (y como mínimo desde 10 hz; o mejor aún desde 1 hz); así que me puso muy contento cuando leí que estás mofificando el firmware para ello.
Cordiales saludos
Luis

Anónimo dijo...

GRACIAS COLEGA POR COMPARTIR ESTOS DATOS, HACE TIEMPO QUE ANDAMOS CON GANAS DE ARMAR ESTE CIRCUITO CON OTRO COLEGA, UN SALUDO CORDIAL DE LU9EQF (MILTON) Y MI AMIGO LU5 EVD (ELVIO)

Anónimo dijo...

Hola Felipe te comento que arme el DDS y funciona joya , ahora le cargue
el nuevo programa de 1 hz y salio andando sin problemas gracias por la publicacion me gusta la construccion de equipos y disfruto de la electronica
en general aunque no dispongo de mucho tiempo pero se hace lo que se puede .
Saludos Osvaldo LU7EXR.

Anónimo dijo...

Felipe. Muchas gracias por la nueva versión !!! Abrazo. Marcelo-LW2ETU

Mariano R. Moreno dijo...

Hola Felipe, despues de poco más de un mes me llegó la plaqueta ( en realidad compré 3). Espero poder continuar con mi proyecto para hacer un OFV que me sirva para experimentar con mis "caseros". En unos dias te cuento como va el asunto. Gracias por compartir. Mariano-LU6MBX

Unknown dijo...

Hola felipe, me interesa el ofv, quisiera implementarlo en un arbelaiz 6000, se puede, igualmente me gustaria contactarme contigo, sludos cordiales Edgardo LW4EXJ

Unknown dijo...

emarte.sg@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Felipe, te comento que le cargué la nueva versión del firmware y salió andando bien. Le daré algunas aplicaciones en audio (sintonía de bafles), por lo que está bárbaro el paso de 1hz. Te comento que le medí la distorsión armónica total y tiene 0,25% en toda la banda de audio. Gracias por compartir este desarrollo. Te mando un afectuoso saludo.
Luis

Anónimo dijo...


Felicidades proyecto Lottimo, sería de hecho indican que hay un error. en el diagrama unifilar muestra el encoder 2 resistencias 1 kom nellla foto pcb 2 resistencias 10 kom. con la resistencia de 1 kom obras, pero los cambios de frecuencia cada dos disparos encoder mecánico con la resistencia de 10kom no funciona en absoluto.

73 de iz4toi






LU5DJV dijo...

the error of the plate already was fixed. Thank you for detect it.

Salutti
Felipe LU5DJV

ea7mgeduardo@mail.com dijo...

Hola Felipe. Me presento: Mi nombre es Eduardo R. Gurruchaga - EA7MG de Sevilla-España.

He estado visitando tu página Web...por recomendación de unos colegas-amigos de Alcoy - Valencia España, y la verdad que me ha gustado mucho...y me gustaría hacer preguntas sobre el desarrollo de este DDS tuyo.
Tengo muchas dudas, a pesar de lo claro que está todo lo expuesto en la Web.
Ya he comprado en e-bay el AD9850, voy a tratar de grabar el Pic16F628A-.

Muchas gracias por tu página.

Saludos Cordiales..!!
Eduardo -
ea7mgeduardo@gmail.com -

ea7mgeduardo@mail.com dijo...

Hola otra vez Felipe. Como tengo dificultades para fabricarme PCBs, entonces he visto el planteamiento que usa LU8JB Carlos Alberto,(placas perforadas). Si, me gustaría saber como se desarrolla paso a paso ese montaje...por placa. No se si me explico bien, de todas formas me estoy estudiando bien tanto el circuito como las especificaciones. Tengo mucho interés en sacar adelante este Proyecto.
Saludos Cordiales..!!
EA7MG - Eduardo.
Sevilla -
email: ea7mgeduardo@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Felipe, gracias por este nuevo firmware 1.4, el proyecto es muy bueno. Tengo la intención de montar un receptor multibanda (0-30MHz) con esta gran DDS. Compré 2 Módulos DDS en ebay, que espero conseguir. Con el segundo módulo se instale un generador de señales de audio y RF, para su uso en bancanda. Nuevamente gracias este diseño simple, eficiente e inteligente. Cuando haya terminado de armar mis enviar una foto de usted. Gracias. Julio.

LW7DPN dijo...

Hola Felipe, mi nombre es Marcelo, me gustaria saber si has probado, en vez del pic, con arduino, si es asi, me gustaria saber, dado que ahora empiezo a experimentar con el mismo, dado que es mas practico a la hora de programarlo,desde ya te agradezco tu atencion, y espero ya lo hayas provado con arduino, si no es asi, hare un grabador de pic, un abrazo grande.
Marcelo LW7DPN

LU5DJV dijo...

Hola Marcelo, lamentablemente este proyecto no lo tengo desarrollado en Arduino. Yo soy de la vieja guardia que todabía programa en asembler.
Saludos
Felipe//LU5DJV

Unknown dijo...

mi nombre es guillermo mainero titular de la licencia lw7eoj y quiero agradecer a todos los colegas que reman para el mismo lado un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Hola Felipe, soy Jesus EA7IQZ quiero darte las gracias por tu proyecto, de todo lo que he visto y probado es el mejor disño por su sencillez y claridad como por las multiples funciones de su firmware. Mi hermano Miguel EA7IYD y yo lo estamos incluyendo en un QRP casero en el que estamos liados. Por la distribución del patillaje que has usado me da la impresion de que usas Basic para PIC y me pregunto si compartirias con nosostros el programa para implementarlo en un 16F876 para añadirle el control, con el puerto extra que tiene, de los reles del conmutador de bandas y hacer nuestro transceptor casero completo. Entiendo que esto lo has desarrollado con mucho trabajo y esfuerzo. Si quieres escribirme mi email es ea7iqz@gmail.com me verás en QRZ. De nuevo gracias y enhorabuena por tu diseño.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola Felipe:
Estoy por terminar el proyecto, pero necesito el .hex para poder cargarlo al PIC.
Muy agradecido.-

LU5DJV dijo...

El archivo .HEX está en esta misma página haciendo clic en donde dice "FIRMWARE DEL MICRO" junto con los links del manual y esquemático.
Saludos // Felipe

Anónimo dijo...

estimado colega lu5djv y visitantes de la pagina, quería comentarle que hemos armado el ofv dds con mi colega y amigo lu5evd, elvio. al fin llegaron los modulos y pudimos construirlos con total éxito. particularmente lo probe como oscilador local en un receptor de 3 bandas/80/40/20 y funcionò perfecto con solo agregarle un transistor para aumentar la señal, el mezclador que usè es un bf961 con una fi de 455khz. le agradezco nuevamente por compartir el circuito y las ideas.

Anónimo dijo...

ah ! me olvide de escribir mi nombre !!, soy lu9eqf Milton (anónimo)

LU5DJV dijo...

Milton, me alegra que el proyecto te haya sido de utilidad. Muy buenos tus equipos de construcción casera!!!
Saludos Felipe

Anónimo dijo...

hola Felipe, te comento que además de probar el dds en un receptor con mezclador activo con un bf961, también lo hice con un mezclador balanceado en mi transceptor casero y los factores de ruido se disminuyeron notablemente, motivo por el cual recomiendo a a los colegas utilizar estos mezcladores si lo utilizan para un transceptor o receptor, es una joyita como anda y ya comunique perfectamente usando el dds. no se como subir las fotos al blog, si alguien me ayuda las subo, gracias 73. Milton -lu9eqf.-

LU5DJV dijo...

Hola Milton,muy interesantes las pruebas que realizaste que seguramente serán de utilidad para muchos que nos gusta experimentar. Yo tengo una configuración muy parecida a la tuya con el mismo resultado. Lo del ruido se lo puede atribuir a la pureza espectral, libre de shitters y tironeos. Si bien no poseo Anlizador de espectro, me imagino que la combinación DDS - modulador balanciado mejora mucho la IP y por ende te limpia el canal. Gracias por compartir tus experiencias.
Las fotos si queres me las mandas a lu5djv(arroba)gmail(punto)com.
Saludos // Felipe

LU5DJV dijo...

Milton me olvide comentarte que publique una nueva versión del DDS con interface de control, que te permite conmutar los filtros.
Saludos // Felipe

Anónimo dijo...

muy bueno lo de la conmutación de filtros, depues veo de actualizar esa versión, también està la inquietud de algunos colegas y también mia en relación a poder conmutar las bandas utilizando el pic, en particular cambio las bandas del receptor utilizando una llave selectora con un cmos cd4017 y un pulsador y estuve viendo de enganchar el mando del ofv dds para que ejecute esta función, pero debido a mi poca experiencia en técnicas digitales, no lo pude lograr, en las etapas de rf de mi receptor solo se comanda tensión y eso favorece la implementación de controles digitales. con respecto a los mixer balanceados y teniendo en cuenta que utilizo filtro escalera en el transceiver , la verdad que no puedo apreciar casi ruido, no se si ponemos el osciloscopio que pasaría, pero al menos en la practica el dds no presento problemas en mi transceptor. ahora te mando algunas fotos de la construcción del ofv. gracias por tu dedicación y por esta pagina que revive el animo a los que nos gusta quemar estaño. milton LU9EQF

IW3RIM dijo...

ola Felipe
This is the best DDS.

I have problem, the DDS module is
too small for the PCB, What is the model OK?
http://s30.postimg.org/tntoz8ild/DDS_LU5_DJV.jpg

73 de IW3RIM op. Mauro

Unknown dijo...

Hola Felipe,

Finalmente consiguió el módulo DDS y logró terminar mi receptor multibanda. Está funcionando muy bien, y DDS funcionó perfectamente como me imaginaba. La sintonia con el DDS es muy preciso y estable. Felicitaciones por el proyecto. PS: He enviado a su correo electrónico imágenes de mi receptor y un video que está en Youtube, si lo deseas, puedes publicarlos en tu blog. Gracias - Julio - Brasil.

LU5DJV dijo...

Hi Mauro, was published by mistake an old PCB file. The file with the corrected size was published on the same link. Sorry for the inconvenience.

Saludos Felipe // LU5DJV

Anónimo dijo...

Hola Felipe:
Terminé de armar mi ofv y funciona perfecto. Hay que reconocer a personas como vos que comparten todos sus conocimientos y no esperan recompensas. Puedo aportar algo: ofrezco a quienes les interese el dibujo en plotter de vinilo de la placa del circuito impreso. Solamente hay que pegarla en la plaqueta y al ácido. Salen perfectas. A los interesados contactarse a: mmoreno2002ar(arroba)yahoo.com.ar, lo único que pido es un sobre autodirigido y franqueado y si no les mando el archivo adjunto y lo llevan a cortar a cualquier negocio de plotters.
Atentamente.-
Mariano R. Moreno
LU6MBX

co6bg dijo...

Feliz Año Nuevo
Gracias a todos los que comparten sus ideas.
Acabo de probar el DDS y funciona muy bien,le cambie algo el PCB del controlador y lo tengo en Sprintlayout, si alguien se anima , y lo quiere usar se lo puedo enviar
wj6c@arrl.net
Si tu tienes un centavo y yo un centavo y lo compartimos, cada uno nos quedamos con un centavo.
Si tu tienes una idea y yo una idea y la compartimos, cada uno nos quedamos con dos ideas.

Sebastan Sinatra dijo...

Que bueno Felipe!!! en cualquier momento libre lo armo, es saludo cordial para vos y tambien al amigaso Daniel, LU5JAU (chapulin) feliz año 2014. hasta siempre.
Sebas LU3JKV /Q.

Unknown dijo...

Hola Felipe
Muchas felicidades. muy buen trabajo.
yo estoy reproduciendo tu proyecto para instalarlo en un equipo antiguo, un ATLAS-210, pero el display que puedo usar es un 8x2.
Porque lo quiero poner en la ventanita del VFO.
Pero para eso necesito hacer cambios en el tipo the LCD en el software.
no se si tu ya tienes algun archivo hex preparado para 8x2 displays.
tu ayuda seria siempre muy buena.
mi email: co8fs@yahoo.com.
Saludos.
Sebastian
K4BAC

Unknown dijo...

Exelente Felipe, por lejos el mejor aporte a quienes nos gusta experimentar, una verdadera joya,73
LU1JHD Marcelo

Anónimo dijo...

Dear Fellipe,
Thank's for your excellent control design. I have used 1st version as multiband LO,no problem with SSB mode so far. but i have just little problem, when in the MODE :GEN, there is no signal coming out from DDS output, i supposed it should in the AM mode anyway, is this normal? or my implementation is not in correct? i have checked many times regarding the possible mistakes in my own, but the problem remain persist. hope you can explain regarding this matter.


Rudik Wid

LU5DJV dijo...

Hello Rudik, really you do not have any problem. The device is working properly. It happens that when you work on GEN mode, the DDS is in standby when not activated PTT, ie is in Rx (reception), now when you go to Tx (transmit) the DDS starts and the output frequency matches the showing the display. This was done because in my country there are many stations that out in AM mode and use the DDS as VFO, and require that the oscillator is turned off when they hear.
If your looking for on this page, version 1.4 (only in Spanish), it was added the AM mode so you do not have that problem.

Regards // Felipe

Anónimo dijo...

Saludos Felipe... Arme el proyecto... todo impecable... me encanto realmente!!! saludos desde Uruguay Cx2gi

Unknown dijo...

Hola Felipe,
I have a question: on the previous post you wrote "If your looking for on this page, version 1.4 (only in Spanish), it was added the AM mode so you do not have that problem." I have the version 1.4 but I cannot see the AM mode, only CW/BLI/BLS. Am I doing something wrong? PS: I use your DDS in my Shortwave Receiver. Thanks / Saludos! Great project! Julio.

LU5DJV dijo...

Oi Julio, assistiu a seu receptor no youtube e eu felicito pela construção.
No comentário que você se refere, eu cometi um erro. O projeto que tem o modo AM é "VFO with DDS and Control Interface" publicado neste blog.

Saludos
Felipe

Unknown dijo...

Oi Felipe,
Obrigado pelas palavras! Me surpreendi com os resultados que obtive neste receptor, e muito disso se deve ao ótimo projeto do DDS que você desponibilizou-nos graciosamente. Vou experimentar esta nova versão do DDS com seletor de filtros em uma versao melhorada do receptor, parabéns por mais esse novo projeto!

Abraço - Julio.

Anónimo dijo...

Hola! termine de armar el ofv y la verdad no se por que no oscila en el display todo bien marca frecuencia y demas! pero a la salida no hay nada! encima ya queme un pic un display y el ad9850 manoceando la placa abre hecho puente un paso directo 12 v! estoy mas que frustrado deci que a los chinos le compre cinco! de cada uno! Ariel16_87@yahoo.com.ar Gracias

LU5ECA

Anónimo dijo...

Bueno gracias felipe por la solucion! me falto apretar un boton! eso por no leer bien el manual de usuario!! jejeje!! exelente proyecto hay que empesar a pensar en una placa de filtro para controlarla con el otro ofv!! Muchas gracias

LU5ECA
Ariel

Anónimo dijo...

Hola. Soy Pablo de Uruguay, Muy bueno tu aporte del DDS. Queria preguntarle como es el circuito para amplificar la salida del DDS para entrar a un excitador de un equipo de AM modulado por ancho de pulso. Gracias.

LU5DJV dijo...

Hola Pablo, preparo algo y lo publico en esta misma página.

Saludos // Felipe

Anónimo dijo...

Ok, Gracias Felipe. Yo ya tengo todo, solo me falta lo mas dificil creo, y es hacer la plaqueta de circuito impreso. Veremos que sale.
Saludos cordiales.
Pablo.

Eloy dijo...

Hola Felipe, circuito barbaro! Voy a usar-lo como generador, pero un control de nivel de salida seria muy bueno. Me parece que el pino 12 del 9850, puede ser usado para eso, alterando la resistencia. Que te parece? Gracias y saludos, Eloy.

LU5DJV dijo...

Hola Eloy, se puede usar ese fin para ese propósito, de hecho he visto algún circuito en el que le colocan un transistor y lo modulan en AM.

Saludos
Felipe

co6bg dijo...

Saludos Felipe y demas colegas
gracias por compartir la info.
Tengo los chip AD9832/33/34/35 y no tengo un software que los controles, por favor si alguien me puede ayudar con esto, preferentemente para el AD983473's Jc

co6bg dijo...

Modo Generador
Quiero comentarles que en el modo genradro no da señal.
Alguna sugencia.
WJ6c
Jc

Luciano Lagassa dijo...

hola, la verdad esta muy bueno este proyecto, estoy reuniendo los elementos para armar mi primer equipo hf, por eso les pido si tienen algún circuito del tranceptor, ya que no encuentro ninguno que sea multibanda, en muy poco tiempo tendre mi licencia y que mejor si puedo realizar contactos con un equipo construido con mis propias manos. muchas gracias

PY2JOS - José Carlos Errico ( ZECA ) dijo...

Hola Felipe,

Estou montando este projeto e me chamou a atenção o não uso de cristal para o oscilador do PIC, qual configuração você usou? oscilador interno do próprio PIC?

73

PY2JOS
José Carlos

Anónimo dijo...

saludos yo arme el circuito y no funciona no me muestra nada en el lcd con la versión 1.4 del este blog
lo simule en isis proteus y nada.. algún dato para ayuda????

PY2JOS - José Carlos Errico ( ZECA ) dijo...

Fantastico projeto !!! funciona perfeitamente, parabéns

PY2JOS

PY2JOS - José Carlos Errico ( ZECA ) dijo...

NO endereço http://py2jos.blogspot.com.br/ , pode ver as fotos do gerador de RF / Sinais que estou montando baseado em seu projeto ( EXCELENTE ), só falta o modulador, que está sendo montado,

73

PY2JOS

Victor LU1HVK dijo...

Estimado Felipe, el VFO esta armado pero con un solo inconveniente no podemos rotar o elegir en los menu de configuración, cual puede ser el problema

desde ya muchas gracias y excelente el Blog.-

Saludos Victor LU1HVK

LU5DJV dijo...

Hola Victor, el problema puede estar en el encoder, no se que tipo estas utilizando, revisa las conexiones de las patitas haber si no estan cambiadas.

Saludos
Felipe

Victor LU1HVK dijo...

Listo, felipe al leer todos los comentarios del Blog encontre el error, el tema estaba en las 2 resistencias de 10K de el antiguo dibujo en la serigrafia, fueron cambiados por 2 de 1K y problema resuelto, desde ya muchas gracias felipe

LedSimple dijo...

tengo desarrollada una radiobaliza automatica, el que este interesado, escribir a info@ledsimple.com.ar

Delmer dijo...

Estimado Felipe: Felicitaciones por la publicacion, acabo de descubrirla por indicacion de un colega que lo esta utilizando y funciona muy bien.

Para excitar un amplificador clase E, donde es mejor hacerlo con onda rectangular que senoidal, habra una forma mas simple de generar senal de una frecuencia variable estable con DDS sin tener que pasar por un algoritmo de "senoidalizacion" ? Ignoro los detalles sobre el tema.

Gracias y hasta pronto,
Delmer

LU5DJV dijo...

Hola Delmer, un amplificador en clase E trabaja en dos estados de conducción, corte y saturación por lo que es deseable que la transición entre uno y otro estado sea lo mas rápido posible, entonces una onda cuadrada sería lo ideal para excitar a un clase E.
Ahora el DDS genera por si solo una onda senoidal. El micro solo le dice en que frecuencia tiene que oscilar. De hecho a medida que la frecuencia del DDS aumenta, la señal de salida cada vez se parece mas a una onda cuadrada, hasta cuando llega a mitad de la fracuencia de clock que es una onda cuadrada pura.

Saludos // Felipe

Anónimo dijo...


Hola Colega: ya he probado el OFV y funciona muy bien. Probé la versión completa con control para filtros. Me interesa construir un amplificador de potencia similar al publicado de 40Mts , pero para 10mts. Le pregunto si me puede orientar para rediseñar el filtro de salida para 28Mhz.Saludos. Ricardo Clerici (LU7CRA)

LU5DJV dijo...

Hola Ricardo, mandame un mail a lu5djv(arrob)gmail(punto)com y vemos ese tema.
Saludos // Felipe

Anónimo dijo...

Hola Felipe, gracias por compartir todo esto para que podamos hacerlo. Ya lo tengo listo y anda fantástico, de una salio. Un abrazo grande y muchas gracias otra vez.....
Gustavo, LU1DWV

Anónimo dijo...

Hola Felipe otra vez yo por aca preguntando: el display del DDS me marca 3.360 KHz y el frecuencímetro que tengo me marca 3.399, hay alguna manera de corregirlo ?? Saludos,

Gustavo, LU1DWV

LU5DJV dijo...

Hola Gustavo, fijate que la frecuencia que muestra el display solo coincide con la salida del DDS solo en el modo GEN. Luego en los otros modos suma o resta los offset de Frecuencia intermedia según lo tengas configurado. Chequealo batiendo una broadcasting de frecuencia conocida.

Saludos // Felipe

Anónimo dijo...

Gracias Felipe, con personas como vos uno se puede largar a hacer cualquier proyecto.

Anónimo dijo...

Olá
gracias por este projecto
tenho um equipamento de HF de 24 canais a cristal, a construção da frequencia é feita assim:
freq de trabalho = freq de cristal - 10.7015
este VFO servira paa substituir o cristal?
a Freq de trabalho utilizando a diferença de IF será apresentada no display?
Gracias
José CT1FKN


Unknown dijo...

Muy bueno el articulo Felipe, felicitaciones! es bueno ver que se sigue con la experimentacion. Mi nombre es Alejandro soy CX8BR y hace poco empece a leer un poco del AD9850, y estoy experimentando un DDS publicado por VK5TM y aplicado a mi QRP casero realmente me lo ha transformado en un rx de verdad, el PLL que tenia lo voy a depositar en la basura..hihi. En breve voy a armar esta version que publicaste y estoy seguro que me va a dar mejor resultado operativo. 73s y dx.

Guillermo dijo...

Hola Felipe, gracias por tu trabajo. Voy a intentar utilizarlo en un Atlas 210. A medida que avance, te voy dando el reporte de señales. Te voy a pedir si me podes facilitar las medidas de las plaquitas PCB, asi solo tengo que adaptar algun que otro componente. Gracias.

LU6HHH dijo...

Hola.. Estoy interesado en un DDS.. como estoy bastante inmaduro en este tema, mi pregunta es si hay que comprarlo por ebay o cualquier otro medio o se puede realizar tipo HomeMade..
Te parecera un poco inedito, lo queiro usar en un equipo de CB (Mckinley) ya que le hice algunas modificaciones, se me ocurrio ponerle un OFV, tambien como pequeño instrumental de mi modesto laboratorio.. desde ya muchas gracias..

fabian leonel da silva dijo...

hola, el pcb, que medidas tiene la misma que esta aqui en el archivo que descargue? pregunto por que me da la idea que tendria que ser un poco mas grande, saludos y gracias.

Anónimo dijo...

que voltaje entrega a la salida; 1milivolt?

Anónimo dijo...

En los tranceptores que tienen un oscilador de referencia controlados por un cristal, muchas veces un poco inestables, si le remplazo el cristal por este oscilador, funcionara?

Luca - I6QIZ dijo...

Hola Felipe,
como se deben settar el reloj en fase de programa del chip? Yo pusè RC/Interno sin salida. Es corecto?
Estoy usando un PIC16F628, NO version A (16F628A). Es lo mismo?
Asì funciona el display LCD però desde el modulo DDS no sale nada. Hay signales sobre contactos de los Data7, Serial Clock, Serial FQ, cuando muevo el encoder rotativo, pero no sine out. Que pasa? Muchas cracias.
Luca I6QIZ

LU5DJV dijo...

Ciao Luca, non ci dovrebbero essere problemi nell'uso del 16F628.
Se si utilizza la modalità GEN, il PTT deve essere in TX. Con il PTT è in RX, il DDS è in "stand by"

Saluti
Felipe

Luca I6QIZ dijo...

Hola Felipe,
todo bien ahora. Esculpe mi tonterìa. No he lejdo antes todos los comentarios. Tengo PCB ya hecho para la versione con controllo ;-) . Muy bueno projecto. Un abrazo.

Luca i6QIZ

lu4dzc Fabian dijo...

En los tranceptores que tienen un oscilador de referencia controlados por un cristal, muchas veces un poco inestables, si le remplazo el cristal por este oscilador, funcionara?

Ric_LU7CRA dijo...

Hola : ya tengo armado un OFV basado en este proyecto y puedo decir que es una maravilla. Estoy retomando la radio después de mas de 30 años de silencio y dar con algo de la calidad de este diseño, la versatilidad y desempeño en todas las bandas es algo que ni soñábamos en aquel tiempo, romántico pero muy limitado en recursos e información. Te agradezco sinceramente tu dedicación y amor por la radio, y te prometo enviarte fotos de la unidad armada en brevedad. Un gran abrazo, de LU7CRA, Ricardo Clerici. Hasta siempre. 73 y DX.

co6bg dijo...

Saludos Felipe, antes que nada el agradecimiento por el trabajo desarrollado.
Quiero consultarte algo:
Yo uso el DDS en su forma mas simple,sin cambio de bandas, lo trabajo en un Bitx-40m, usando en el display LSB,mi FI es de 8,195MHz, la configuracion LO-FI y obtengo el lateral inferior para 40m, para sacar el lateral superior, cambio la configuracion y entonces uso LO+FI y dejando el display en LSB trabajo de igual manera el otro lateral, explicado esto mi pregunta es la siguiente.
Que posibilidades existen de programar la configuracion asociada a uno de los dos laterales, para cuando se elija el otro lateral la configuracion automaticamente cambie, si estaba en suma reste y viceversa, esto ayudaria pues solo se necesita un Xtal en el oscilador de portadora y lo demas se haria automaticamente.
Gracias por adelantado.
Jc
WJ6C /exCO6BG

Anónimo dijo...

Hola Felipe Excelente tu desarrollo!. Queria consultarte si es compatible con los modulos DDS que son para controlar con Arduino.
http://electronicabyp.com.ar/index.php?categoria=419&sort=2a&page=3
Te agradeceria muchisimo este dato. Saludos! Gabriel.LW4EHU.

sistecom dijo...

Hola Felipe, sin desmerecer tu trabajo, todo lo contrario, está excelente. Pero ya que hiciste 30 haz 31 para merecerte un 10, quizás con la ayuda de tus comensales, quienes se sentaron a tu mesa, bebieron de tu vino y compartiste con ellos tu comida puedan aportar lo necesario. Muy acertado el apartado sobre el encoder, es verdad, no es un componente muy común y necesita un punto aparte para ilustrar a los que están un poco alejados del tema. Pero no se le da el mismo tratamiento al módulo DDS, al Display y al PIC al cual hay que grabarle el correspondiente programa, como si todos estos elementos ya hubiesen existidos entre los que hemos crecido entre las 807's y las 5U4's. Cuando uno sale a comprar estas cosas se topa con muchas ofertas, muy disímiles entre si, o porque no se adaptan al circuito impreso propuesto (Creo que UDs. los llaman PCB) o porque si bien parecen ser lo mismo en la práctica no lo son porque han sido concebidos para otra cosa. Cuando uno va a buscar un Display con las características publicadas en el Blog, el vendedor te mira con cara "que me dices tu" y como respuesta ofrece lo que tiene en sus cajones como si recien hubiese salido de un huevo. Un abrazo y hasta el proximo encuentro, en radio o en forma personal, que de cualquier manera siempre será un gusto.
Juan (lu3agi)

Anónimo dijo...

Felipe, me uno al grupo de personas que ya tienen funcionando este desarrollo para agradecer la generosidad que a tenido al compartirlo con todos. Si algo siempre nos causo problemas al fabricar un equipo casero, fue el bendito OFV. Este proyecto es realmente magnifico desde todo punto de vista, algo que no tiene desperdicio. Desde el momento que le conecte la alimentacion quedo funcionando sin problemas. Nuevamente le quedo muy agradecido y espero algun dia cruzar señales con Ud, Att. LU7DTY.

sistecom dijo...

Felipe observo una pequeña diferencia en uno de los componentes que aparece en el PCB en el ángulo inferior izquierdo donde se encuentran tres resistencias. Una de ellas, la que va conectada al display (VEE) en el PCB aparece con el valor de 1K5 y en el esquemático aparece como de 1K. Un abrazo

sistecom dijo...

Terminado el proyecto, tan solo resta compartir la experiencia. En primer lugar agradecer a Felipe su voluntad puesta en exteriorizar este proyecto realmente confiable y que no da espacio a la frustración ya que si se siguen los pasos propuestos en el sitio el resultado es exitoso.
Hay que tener cuidado en la selección del módulo DDS ya que en el mercado interno hay por lo menos dos versiones, que eléctricamente no difieren entre si pero si la disposición de los terminales que para un aficionado sin experiencia puede resultar un inconveniente.
El otro elemento a tener en cuenta es el Display, que los hay también con diferencias en sus pines de conexión, la selección del apropiado se debe hacer en forma muy cuidadosa y no en forma apresurada.
Un elemento a tener en cuenta que es muy posible que haya una diferencia de apreciación es en el filtro intercalado en la línea de VCC. Se ha observado que algunos colegas han colocado un inductor moldeado, otros un puente. En el circuito está especificado como de 1mHy, esto de esta forma debe leerse como de un miliHenry, posiblemente se haya querido especificar de 1uHy (Un microHenry) ya que de ser el inductor de 1mHy el tamaño debe ser considerable por la sección del alambre para evitar la caída de tensión en el mismo. Se comprobó que con ese inductor en Rx la tensión era un poco mayor a 3 Volt y en Tx caía muy por debajo a ese valor comportándose la conmutación en forma inestable.
Interpretese estos comentarios como una forma de compartir la experiencia y de ninguna manera anima una actitud crítica ya que estamos en presencia de un proyecto muy provechoso.
lu3agi

sistecom dijo...

Un espacio hay que dedicarle al PIC, se pueden encontrar en plaza el 628 y el 628A. El primero de ellos presenta un problema a la hora de grabar el programa por lo que se sugiere para evitar todo tipo de inconveniente comprar el 628A

LU6HHH dijo...

Hola Juan.. siguiendo los pasos de Uds.. ya compre el DDS y el display correspondiente el 1602A, ahora me falta el PIC y realizar el interface para grabar dicho PIC.. mi pregunta es la siguiente: el codigo que sale publicado funciona bien?? o hay que hacerle modificaciones?? y la otra tenes algun circuito p/una interface p/grabar atravez de pa PC.. Esto tambien funciona tambien en LINUX Ubuntu?? porque creo que la original esta realizado con WinXP aunque es codigo y es aparte del SO. ok es asi??..
Gracias x anticipado

sistecom dijo...

Hola Hugo, dividamos esto en dos partes. La primera, respecto al grabado del PIC le pido a Ernesto (lu3bae) que te lo grabe, la segunda parte, del grabador, lo encaramos con más tiempo.
Te sugiero que coloques un zócalo en el lugar del PIC para intercambiarlo pensando en distintas funciones. La versión 1.4 que bajás de la página graba de una, sin ningún inconveniente, grabamos la versión 1.3 que todavía no probé, en la página de Felipe te muestra las diferencias.
En la versión 1.4 que desplaza de a 1 Hz en principio sería preferible que permita correr de a 1MHz, es más práctico, pero de repente el que quiera utilizarlo para alguna aplicación por encima de 30 MHz multiplicando el paso de 1 Hz puede ser útil.

Si querés el PIC grabado con la versión 1.3 lo tenés disponible ya, si lo querés con la versión 1.4 esperame unos días.

Juan

Anónimo dijo...

hola con el dds en 40mts se me cae mucho el audio, el equipo es un orva transistorizado, gracias abrazos

Luca i6QIZ dijo...

Hola Felipe,
he ententado de poner en tu circuito un modulo con AD9851 que trabaja con reloj moltiplicado por 6. Tiene un quarzo de 30MHz que despues moltiplication hace 180MHZ. Todo funciona pero la frequencia es diferente de lo display. Hay posibilidad de cambiar el codigo con nueva compilacion ponendo el reloj a 180MHz desde 125MHz? Muchas gracias.

LU5DJV dijo...

Hola Luca, pasame una direccion de mail para enviarte algo.

LU5DJV dijo...

Hola Luca, pasame una direccion de mail para enviarte algo.

Luca i6QIZ dijo...

Gracias Felipe,
mi correo electronico es i6qiz@yahoo.it
Asta pronto.

Luca

Unknown dijo...

Buen día Felipe, te quería hacer una consulta sobre el proyecto.
Mi nombre es Alejandro, licencia CX8BR. Estoy armando el DDS para instalarlo en un viejo transceptor SWAN, ya hice las pruebas y funciona de película. Pero la duda que tengo es respecto a la configuración, en el swan según que banda se elija la conversión es por arriba o por abajo de la FI, si bien el DDS tiene esta opción, quería consultarte si esta se configura gral para todas las bandas o la misma podría llegar a configurarse según la banda de operación.
Desde ya agradezco tu respuesta.

73 Alex.

LU5DJV dijo...

Hola Alex, el DDS sólo permite usar un solo tipo de conversión, por arriba o por abajo del canal de FI. Ahora eso no debería modificarte el funcionamiento, ya que eso se hacía para ahorrar un cristal en la conversión.
Saludos
Felipe

LU5DJV dijo...

En el caso del Swan tengo entendido que es simple conversión con FI de 5,5Mhz, entonces deberías configurar RF+FI y va a andar bien en todas las bandas haciendo siempre la conversión por arriba

lu3agi dijo...

El Swan trabaja con un solo filtro y una sola frecuencia generadora de portadora pór lo que para pasar de banda lateral inferior a superior por debajo y por encima de 10 MHz la traslación la hace restando o sumando según corresponda

LU5DJV dijo...

Hola Juan !!!
Si es así como decís vos, entonces la única solución es cambiar la configuración de RF+FI a RF-FI cuando pasas a bandas altas, o agregar un BFO adicional para recibir/transmitir la otra banda lateral.

Saludos // Felipe

Gustavo LU1DWV dijo...

Hola Felipe, ya hemos contactado anteriormente, esta vez la pregunta es la siguiente: bajo el archivo que esta en esta pagina tal cual como vos decis hay que hacerlo, luego grabo el PIC y me da "grabación exitosa" pero cuando hago la verificación me da: "Verification of EE data memory failed at address 0x0000". Puede que esto me case algún problema en el funcionamiento del dds?? Mi grabador es un PicKit2.
Gracias, Gustavo

LU5DJV dijo...

Hola Gustavo, no deberías tener problemas ya que en la EEPROM no se guarda ningún dato y el compilador cuando no hay datos para guardar los toma como todo ceros y el programador cuando la borra los pone todos en FF. Por eso te salta ese error .

Saludos
Felipe

LW5DMG dijo...

Hola gente. Buenos días. Muy bueno el proyecto. Hay alguien por aquí que pudiese grabarme el pic? Muchas gracias. LW5DMG

LU6HHH dijo...

Hola Gaston.. si estas en Cordoba Capital, con gusto.. No hay problemas..
LU6HHH.. fijate en qrz.. esta mi e-mail y direccion..

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Buenas tardes,tenes o sabes quién tenga la plaqueta ya hecha ? Gracias
Daniel lu4eda.muy bueno el proyecto.me refería al circuito impreso.
Gracias y felicitaciones.

LU6HHH dijo...

Hola Daniel.. Te comento que yo hice dos DDS y los utilizo a diario, los mismos estan realizados con una plaqueta multiservicios, de esas plaquetas que esta agujereadas con puntitos.. de 10cm de largo x 5cm de ancho, alli entra todas las conexiones y un amplificador, de un transistor para lograr señales mas fuertes para un excitador en 50Mhz, la fuente de alimentacion esta en otra placa aparte, p/si me hubiese esforzado un poco mas seguro que entraba tambien.. Un colega lo hizo en conexionado superficial, tipo manhatan y funciona muy bien lo utiliza desde 40m hasta 6m y creo que es el mejor, ya que te permite hacer modificiones muy rapidamente y sin desarmar practicamente nada.. un saludo desde Cordoba/LU6HHH

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS , SI EN VERDAD NO ES TAN COMPLEJO, VOLVEREMOS A LOS VIEJOS TIEMPO CON EL PERCLORURO. 73´S LU4EDA

LU8ATK Esteban Pascazzi dijo...

Felipe gracias por aportar este maravilloso proyecto que tengo ya ganas de armar....
Antes una duda....
Tengo un tranceptor casero superheterodino en 40m cuyo oscilador trabaja 455 por debajo de la frecuencia a recibir....
Si armo este DDS puedo utilizar el oscilador para que me genere en recepciòn una frecuencia y en transmisiòn otra?? digamos por ejemplo que quiero sintonizar 7.100 khz.. en recepciòn tendrà que oscilar en 6.645khz(7.100-455) y en transmisiòn tendrà que oscilar en 7.100 khz....

gracias 73s !

LW5DMG dijo...

Gracias Hugo LU6HHH por la respuesta. Como ansioso que soy lo arme con arduino. Y funciona. Alguien lo ha hecho funcionar con el circuito de AM de LU8EHA que usa un 74HC240? Gracias

LU8ATK Esteban Pascazzi dijo...

yo tengo armado el circuito de AM de LU8EHA...asì que espero q funcione...ahora lo tengo a cristal fijo

LU5DJV dijo...

Hola Esteban, lamentablemente este proyecto no permite la configuración que vos deseas. Lo único que podrías hacer es utilizar la función SPLIT, usando el OFV A en modo GENERADOR para transmitir y el OFV B en modo AM para recibir. El cambio de A a B lo hace en forma automática cuando pulsas el PTT, pero cuando te desplazas de frecuencia en uno de los OFV tenes que desplazarte tambien con el otro, es decir actúan en forma independiente.

Saludos // Felipe

LU8ATK Esteban Pascazzi dijo...

Felipe, ante todo gracias por la respuesta...verè entonces si encuentro un pll de tamaño "reducido" que me permita variar la frecuencia con un pic...boton para subir o bajar en frecuencia...para el transmisor...saludos

LU8ATK Esteban Pascazzi dijo...

UN MOMENTO...si utilizo la función SPLIT, usando el OFV A en modo GENERADOR para transmitir y el OFV B en modo AM para recibir. puedo indicar dentro del OFV B que me muestre un offset de 455 arriba de la frecuencia que està oscilando? asì podrìa poner en pantalla las dos frecuencias iguales...porque sinò tendrìa que estar sumando mentalmente 455khz cada vez que me muevo

LU8ATK Esteban Pascazzi dijo...

ya me comprè un mòdulo para cacharrear...veremos si puede funcionar en mi tranceptor... :o)

Lu9hbq dijo...

Hola Felipe, mi nombre es Jose, Lu9hbq, necesitaria modificar el firmaware para convertir el proyecto en un simple ofv que genere desde 3.5 MHz hasta 4.9 MHz.sin necesidad de cambio de modos ni banda, un simple generador. ¿Será posible? ¿Puedes ayudarme?. Gracias.

Diego García Medina dijo...

Hola, que lindo proyecto, podrás enviar el código fuente en assembler o C?
cordiales saludos
Diego
LU2DVY
dsgm1@yahoo.com.ar

Sebastian Sinatra dijo...

Grande Felipe!!!! gracias por los aporte. en cualquier momento empiezo este proyecto, lastima ya no estoy en Concepcion del uruguay sino lo armaba con el Dani LU5JAU jejeje un abrazo, Sebas LU3JKV /Q. qap qrv :)

Marc dijo...

Hola Felipe
He comprado el 40 BITX TX está equipado con un único oscilador VCO local con la posibilidad de integrar un DDS VFO, pero por desgracia, el IF es de 12 MHz. En caso de ser inyectado en el mezclador 5 MHz.
E incrementando de ese modo y decremento se invierte. Probé infradina (7 + 12 = 19 MHz MHz), pero no funcionó, probablemente debido a las características de la mezcladora.
¿Tiene una solución ???
(Traducción de Google)

Hello Felipe
I bought the TX BITX 40 which is equipped with a simple VCO in local oscillator with the possibility of integrating a VDS DDS but unfortunately the IF is 12 Mhz. Injected into the 5 MHz mixer.
And thus the incrementation and decrementation is reversed. I tried infradyne (7 + 12 MHz = 19 MHz) but it probably does not work because of the characteristics of the mixer.
Do you have a solution ???
(Google translation)
73 by Marc F6GKG


Oscar LU9EGZ dijo...

Hola Felipe
te comento compre una placa con ad9851 par poder
llegar afrecuencias mas altas y lo coloque en lugar
del ad9850 ,pero la frecuencia no me coincide ,hay
alguna posibilidad de conseguir el firmware para el
16f628a, gracias.

LU5DJV dijo...

Hola Oscar, comunicate a mi e-mail (mi señal distintiva arroba gmail punto com) o sino pasame tu e-mail y te contesto.

Saludos Felipe

Unknown dijo...

Hola Felipe, un gustaso haber encontrado tu blog, exelente el trabajo y principalmente la programacion. lo que a mi me esta molestando es la diferencias de tensiones. Pretendia usarlo como generador pero cualquier amplificador que le arme me va a potenciar las diferencias, en 160mts. tengo mas de 1 vpp, pero por los 40 Mhz se me baja a 60mv sera unproblema del modulo AD9850 que yo adquiri tenes alguna idea de como lo puedo mejorar, te subo unas fotos con la captura del osciloscpio para que veas de que hablo. Un gran abrazo 73, y continuemos con la experimentacion que te sale muy bien y has inspirado a mucho. Ojala en radio se hablara un poquito de estas cosas..... LU4HW, Esteban

LU5DJV dijo...

Hola Esteban, el DDS al ser un generador de señales digitales, el nivel de salida debería ser constante de 0 a 40Mhz. Ahora en la plaque china le agregan un filtro pasa bajos de 70Mhz ¿? Ese filtro realmente presenta una impedancia es de 50 ohms ???, la conexión desde el DDS se hace con coaxil de 50 ohm???,si el osciloscopio con que medis es de 20Mhz entonces a 20Mhz ya te baja la medición real en 3dB y a 40Mhz en 9dB, cuando medis lo haces con la salida cargada a 50 ohms o directamente le conectas la punta del osciloscopio...... Todo eso genera un coctel que haga que la salida varie con la frecuencia.
En la practica yo comprobé que hasta los 20Mhz la salida es bastante ctte, luego y debido a los circuitos analógicos asociados a la plaqueta empieza a caer.
Si buscas en internet vas a encontrar algunos proyectos de amplificadores con AGC que conectados a la salida del DDS justamente mantienen ctte el nivel de salida.

Saludos // Felipe

Unknown dijo...

Hola Felipe
Me pasa lo mismo que a Oscar con el módulo 9851,tengo varias placas con tu diseño y van de maravilla con AD9850 pero de los cinco módulos que he comprado 3 son 9851,1 9850 y otro 9850 que no funciona y no quería comprar más, te agradecería me dieras alguna solución. Mi correo es isllogo@gmail.com

sistecom dijo...

En este enlace puede encontrar algo. El colega de Australia trabajo sobre la version de Felipe

http://www.vk5tm.com////index.php

Unknown dijo...

Gracias Juan, he ido a ese enlace y he montado el dds de vk5tm y va muy bien le falta el lcd pero como da los datos para configurar la frecuencia en el archivo asm me sirve perfectamente.
Un saludo, Luis EA1EGW

sistecom dijo...

Me alegro Luis que te haya sido util, Que tengas muy buen año 2018.

Anónimo dijo...

Ola Felipe


Voce tem HEX para o AD9851 ? Obrigado. Alan - Py3ol

Anónimo dijo...

hola, me gustarìa que aparezca la palabra AM...Hice un tranceptor que funciona bàrbaro con este DDS que es en am y en el display figura blu.
Tambièn serìa lindo que actualizen el circuito o software con mejoras...Ya estamos en 2018 !!!! pasò mucho tiempo desde que se hizo este circuito y la verdad es muy util para todos..Saludos LU8ATK

Emilio dijo...

buenisimo el proyecto! no esta disponible el .ASM ? queria modificar de anular la funcion cw y gen y aregar una salida nivel 1 en bli y 0 en bls para seleccionar el xtal de portadora, Muchas gracias, LW2DRJ.

Bob dijo...

Hi Filipe, We have built 3 of your DDS for our club, but when we set "Conversion" for VFO>IF for 40m & 80m,it also makes 20m, 15m 10m VFO>IF - and needs to be VFO<IF. We cannot find out how to program this correctly. Can U help please help.
We have looked through the FORUM questions, but cannot find any info about this problem.

Bob ZS6RZ

Anónimo dijo...

Hola Filipe, hemos creado 3 de tus DDS para nuestro club, pero cuando configuramos "Conversión" para VFO> IF para 40m y 80m, también hace 20m , 15m 10m VFO> IF - y necesita ser VFO <IF. No podemos averiguar cómo programar esto correctamente. ¿Puede ayudar? Por favor ayuda.
Revisamos las preguntas de FORUM, pero no podemos encontrar información sobre este problema.

Bob ZS6RZ

Por lu3agi

diego dijo...

buenos dias.estoy experimentando con dds,lo compré armado,y lo adapté a un blu comercial carhuane y en la porcion baja de 40mts se genera ruido.estoy pensando en colocarle un circuito tanque de alto q,para q la señal de salida del ofv sea lo mas pura posible.

Anónimo dijo...

muy interesante lo que hace y gracias por compartirlo-

Bruno Luciani - LW3DTR dijo...

Hola , bueno finalmente encontre el problema de que no arrancaba el display , te comente de los errores que me generaba la programacion del PIC , finalmente despues de mucho renegar llego a mis manos un programador K150 , y con el pude programar sin errores y arranco perfectamente el DDS me falta conectarlo al equipo qrp pero descarto que va a funcionar correctamente , vuelvo a comentar cuando lo tenga andando

Abrazo y Buen fin de Año

Bruno - LW3DTR

aprincipi dijo...

Hola, lei por ahí que alguno no tiene el circuito del cahuane FR300, yo lo tengo para quien lo necesite
LU8DBK
Abel

Paulo dijo...

Hola a todos mis amigos, ¿cómo puedo reducir el ruido provocado por dds? en el cristal es limpio en dds es sucio.

Miguel Angel dijo...

Hola, Felipe. Antes que nada, quiero felicitarte por el proyecto que has hecho, el cual lo puse en funcionamiento en un equipo canalero. Sé que invertiste muchas horas de trabajo, y te doy muchas gracias por ello. Mi nombre es Miguel Angel, titular de la LU6EHN. Hay una cosa que me gustaría que hiciera el programa, que es que cuando supera los 9MHz, en vez de sumar en la conversión reste en forma automática (sin necesidad de andar cambiando la configuración a mano). También ver, si se puede, sería interesante poder poner la frecuencia de la conversión en forma independiente para poder corregir las diferencias que se producen cuando se cambia entre positiva y negativa. Si en algo puedo ayudarte, comunícamelo.
Nuevamente quiero agradecerte en nombre de todos los radioaficionados que nos gusta la experimentación.

Livan leyet dijo...

Buenas felipe gracias por publicar tus logros gracias a eso logré salvar mi kemwood, mi reliquia apreciada,es un ts130s,solo falta subir el nivel de señal.

Livan leyet dijo...

Por favor si puedes mandarme información de cómo amplificar el nivel de señal para entrar por el vco por q recibo muy bajo.livan cm2lyt Cuba

LW6DIA dijo...

por fin me llego todo para construir este proyecto, que se lo quiero colocar a un viejo transeptor híbrido Tecnar FR200, pero tengo un poco de miedo, ya que tengo experiencia en electrónica pero nada con arduino, es la primera vez que tengo estas placas en mis manos, si alguien esta atento todavía en agosto de 2019 que me pueda dar una mano se lo agradecería.

Elcondemontefiore dijo...

Atento

Gustavo dijo...

HOla Felipe , gracias por el proyecto. Hoy acabo de rcibir el dds de china , asi que ya me voy a poner en campaña para conseguir el resto de los materiales. Saludos. Gustavo . LU8EDB , Martin Coronado. Bs AS.

Unknown dijo...

Hola Felipe, acabo de terminar el DDS y quedó un chiche una verdadera maravilla como funciona. Muy agradecido por todos los aportes del proyecto. Un saludo y gran abrazo. Lw4 Carlos de Ciudadela

Unknown dijo...

Perdón Felipe de la emocion escribí incompleto el indicativo jaja, soy Carlos de Ciudadela Lw4 DtD.

Gustavo dijo...

Hola a todos , alguien puede decirme que funcion cumpkle la tecla rx/tx que esta en el circuito? No se si es una tecla ndependiente o sis va conectada al ppt del equipo. Gracias

LU5DJV dijo...

Hola Gustavo, la llave RX/TX es para avisarle al microntrolador justamente cuando estas transmitiendo o recibiendo y cambie su funcion en el display. Tambien si estas en MODO SPLIT conmuta del OFV "A" al "B". Podes usar el PTT siempre y cuando los niveles de tensión sean de 0 y 5V, sino podes quemar el micro.

Saludos

Gustavo dijo...

Ok, gracias Felipe. Asi que cuando transmita además del ptt del micrófono debo conmutar la llave rx/tx. Estamos cerca,soy de M.Coronado. Saludos y gracias.

Gerardo dijo...

Hola, acabo de leer tu exelente exposición y quisiera saber si podríamos comunicarnos por mail, el mío es:gerardoencuestas54@gmail.com.
Te cuento que tengo un transceptor ILER40 al cual le he instalado un DDS con
AD 9850 y quiero que trabaje entre 7000 Khz y 7300 Khz para fonía, y lo he configurado como
sigue:IF=4915 Mhz, VFO=IF+RF, tambien he probado otras configuraciones pero no logro captar a ningún radioaficionado, algunas veces capto estaciones en CW, pero esporadicamente, mi duda, ya que hacen más de 20 años que no toco el tema de la radioafición es que desconozco las temporadas de propagación y es la primera vez que armo algo en LSB, no se si es cosa de la propa o que mi DDS no entra en la frec. corrécta.
Bueno no me hago más extenso, gracias por tu atención
73

omar co6oz dijo...

hola Hola, acabo de leer tu exelente exposición y quisiera saber si podríamos comunicarnos por mail, el mío es co6oz@frcuba.cu acabo de obtener un dds6ea con la 9850 para un radio furuno fs-1000 con fi 10.7 tabaja en el lateral usb no se como configurarlo para obtener los dos laterales

Pablo dijo...

Hola buenas tardes, excelente proyecto mi intencion es armar uno para instalarlo en un orva canalero, mi duda surge de donde aplicarlo a ese equipo seria solo para 80 y 40 xq el equipo viene para esas bandas sino tendria q modificar la salida y no tengo tantos conocimientos todavia, cualquier consejo o sugerencia es bien recibida desde ya muchas gracias LU8JFJ Pablo por Gdor Mansilla Entre Rios

Juan Marcelo Rodriguez dijo...

Hola cómo estás. Necesito el esquema . Encontré algo . Pero no de la placa de los cristales. LW2EJR. chello1975@gmail.com

roberto dijo...

hola quiero contactarme con usted le dejo mi numero de telefono 3425465667 , ese es el telefono de mi amigo lu1fix adolfo que es el que quiere armar el dds y quiere contactar con usted desde ya gracias , saludos lu5fcv

Unknown dijo...

Hola Felipe, encontre tu proyecto hace poco . Lo armé y esta funcionando de 10. Agradesco que lo hayas compartido siempre renegue con los OFV y este esta exelente. Muchas gracias
LU2OAE Cesar

Alexis Aguila Loyola dijo...

Me gustaría que me explique la configuración del dds con cristales de 8.192hz

Alexis Aguila Loyola dijo...

Mi correo es co6iy@nauta.cu

Ricardo dijo...

Hola Felipe buenas noches, necesitaría por favor ponerme en contacto con vos ya necesitaría 4 ofv con DDS.
Desde ya muchas gracias.
Ricardo

jose alejandro abrk dijo...

hola buenas noches soy alejandro lu1dxr de berazategui y andaba bucando la forma de comunicarme con lu5djv para hacerle una consulta tecnica sobre un arduino armado por el desde ya muchas racias cualquier informacionq ue puedan darme saludos atte 73

Anónimo dijo...

Buenas tardes,estoy experimentando con dds,y he verificado que en la etapa buffe,puede usarse 2 circuitos tanques resonando con la frec.de salida,la señal de salida,aparte de amplificada tiene un alto grado de pureza

Saludos

Gustavo LU1DWV dijo...

Hola Felipe, tengo tu DDS desde hace 7 años, ya hemos contactado en el 2016, la pregunta de hoy es por que el uno delos osciladores A o B me deja de funcionar despues de usarlo dos o tres veces con mi equipo que es un FT7-B, anda fenomeno, grabo el PIC y despues de dos o tres veces otra vez me deja de funcionar el que no uso.Abrazo....

Gustavo

LU5DJV dijo...

Hola Gustavo, por lo que comentás hay un problema de corrupción de la memoria, donde quedan guardados los datos cuando haces el cambio del OFV A al B. Por lo gral la memoria EEPROM de los micros tienen una vida útil (100.000 operaciones) luego empiezan a fallar. Probá grabando otro micro.
Saludos

Cl3YBF dijo...

Saludos quisiera preguntar si este dds es posible ponerlo a trabajar en USB,, lateral superior,lo tengo en un Furuno FS-1000

Pier Dante dijo...

Hola. Podrías darme el código de programación sin compilar? Gracias